Dismiss Modal

Treatment

Tratamiento del síndrome postrombótico

Choose a preferred language

El síndrome postrombótico (PTS, por sus siglas en inglés) es una afección causada por un daño en las venas debido a un coágulo de sangre. El síndrome postrombótico puede causar dolor crónico, hinchazón y otros síntomas en la pierna. Se puede desarrollar en las semanas o meses posteriores a una trombosis venosa profunda (TVP) de la pierna. La trombosis venosa profunda es una afección común, especialmente en las personas mayores de 65 años. El síndrome postrombótico afecta a una gran cantidad de personas que han tenido trombosis venosa profunda. Puede presentarse en hombres y mujeres de cualquier edad.


Tipos de tratamiento

La compresión es el principal tratamiento para el PTS. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre por las venas y alivia los síntomas.

Tal vez le indiquen usar medias de compresión recetadas. Estas medias aplican más presión que las medias que usted puede comprar sin receta médica. Se usan durante el día en la pierna que tuvo la trombosis venosa profunda. También es posible que le indiquen usar un dispositivo de compresión neumática intermitente (IPC, por sus siglas en inglés). Este dispositivo aplica presión sobre las venas de la pierna.

Además es muy importante el cuidado adecuado de la piel. Su proveedor de atención médica probablemente le pida que use un producto para lubricar la piel, como vaselina. Las cremas que contienen óxido de zinc y actúan como una barrera también pueden ser útiles. Quizás necesite una crema o pomada de esteroides para tratar la piel. Si presenta llagas (úlceras) en la piel, probablemente necesiten un tratamiento especial.

En algunos casos, es posible que su proveedor de atención médica le sugiera realizarse una cirugía. Esto se puede realizar para quitar un bloqueo en una vena mayor. También se puede hacer para reparar las válvulas de las venas de las piernas.


Vivir con el síndrome postrombótico

Generalmente los síntomas mejoran con el tratamiento, pero es posible que no desaparezcan del todo. Consejos útiles:

  • Camine todos los días

  • Haga ejercicios de flexión de tobillos todos los días

  • Eleve las piernas por un rato varias veces al día


Posibles complicaciones del síndrome postrombótico

El PTS puede causar llagas en la pierna. Si es así, deberá recibir atención para tratar esas lesiones. Los medicamentos como la aspirina, la pentoxifilina y el estanozolol pueden colaborar con el proceso de curación de las úlceras por presión. Si se infecta una úlcera, es posible que necesite tomar antibióticos. Las úlceras graves que no mejoran con medicamentos y tratamiento de cuidados de la lesión pueden requerir cirugía para quitar el tejido dañado.


¿Cómo prevenir el síndrome postrombótico?

Usted puede reducir su riesgo de PTS al bajar el riesgo de tener trombosis venosa profunda. No moverse o caminar por períodos largos aumenta su riesgo de trombosis venosa profunda. Si está inmóvil a consecuencia de una afección o una cirugía, su proveedor de atención médica le dirá cómo prevenir la trombosis venosa profunda. Esto puede incluir lo siguiente:

  • Tomar anticoagulantes, como la warfarina

  • Usar medias de compresión

  • Usar un dispositivo de compresión

  • Moverse y caminar apenas pueda

Tratar enseguida la trombosis venosa profunda es la mejor manera de prevenir el PTS. Tome el medicamento anticoagulante exactamente como le indicaron. No pierda ninguna prueba de seguimiento para revisar sus niveles en sangre con el medicamento. Use sus dispositivos de compresión exactamente como le explicaron.


Cuándo debe llamar al proveedor de atención médica

Llame de inmediato al proveedor de atención médica si nota alguno de los siguientes síntomas:

  • Una llaga en la pierna que está caliente, roja o supura líquido

  • Fiebre de  100.4 °F ( 38 °C) o superior

  • Síntomas de trombosis venosa profunda, como hinchazón, dolor o calor en la pierna

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Related Articles
Read article
Heart Health
Having Transcarotid Artery Revascularization

TCAR is a type of treatment for carotid artery disease. TCAR helps prevent a stroke by unblocking a blocked artery.

Read article
Heart Health
Peripheral Artery Bypass Surgery

Surgery to bypass a blocked leg artery can ease your symptoms. The bypass is done with a special tube that reroutes blood around a blockage.

Read article
Heart Health
Open Subclavian Aneurysm Repair

The subclavian artery carries blood from your heart to your arms. If an aneurysm forms in this artery, it must be repaired before something serious occurs. This is done using open subclavian aneurysm repair.

Read article
Heart Health
Percutaneous Transcatheter Treatment of Deep Vein Thrombosis (DVT)

Percutaneous transcatheter treatment is one type of therapy for deep venous thrombosis (DVT). DVT is a blood clot that forms in a large vein deep in the body. It happens most often in a leg. The procedure uses a long thin tube to help remove the blood clot.