Dismiss Modal

Treatment

Lesión por aplastamiento en los pies o los dedos de los pies, sin fractura (niños)

Choose a preferred language

Su hijo tuvo una lesión por aplastamiento en el pie o los dedos del pie. Hay una lesión por aplastamiento cuando se ejerce mucha presión sobre una parte del cuerpo, que queda aplastada entre dos superficies.

Su hijo no tiene huesos rotos, pero el tejido se ha dañado. Esta lesión puede causar dolor, hinchazón y hematomas. Si la piel se rasga, puede haber sangrado.

Es posible que al niño le coloquen una férula, un calzado o una bota para proteger el pie o los dedos lesionados mientras se curan. Si se lastimó una uña del pie, puede caerse. Probablemente, crezca una uña nueva en alrededor de un mes.


Cuidados en el hogar

Es posible que el proveedor de atención médica le recete medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón. Siga todas las indicaciones para darle medicamentos a su hijo. Si no le recetaron analgésicos, pregunte qué medicamentos puede darle a su hijo para aliviar el dolor. No le dé aspirina a menos que se lo indique el proveedor de atención médica.


Cuidados generales

  • Bebés y niños pequeños: Es posible que al niño le coloquen una férula, un calzado o una bota para proteger el pie o los dedos lesionados mientras se curan.

  • Niños mayores: Pueden darle muletas para quitar peso del pie lesionado. Ayude a su hijo a usar las muletas según las indicaciones. Su hijo no debe caminar ni apoyarse sobre el pie lesionado hasta que el proveedor de atención médica lo autorice. Es probable que la férula se rompa si el niño camina o se apoya en ella.

  • Si la herida comienza a sangrar, aplique presión directamente sobre el punto que sangra. Mantenga la presión durante 10 minutos sin detenerse.

  • Mantenga el pie lesionado en alto para reducir el dolor y la hinchazón. Es muy importante que haga eso durante las primeras 48 horas después de la lesión. Siempre que sea posible, haga que su hijo se siente o se recueste y coloque almohadas debajo de la pierna hasta que el pie lesionado quede por encima del nivel del corazón. Si se trata de un bebé o un niño pequeño, tenga cuidado de que las almohadas no se deslicen y puedan quedarle cerca de la cara.

  • Coloque una compresa fría en la lesión para controlar la hinchazón. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la bolsa en una toalla delgada. Tenga cuidado de no mojar el yeso ni la férula a medida que se derrita el hielo. Aplíquela sobre la zona lesionada durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día, mientras su hijo esté despierto. Siga haciendo esto 3 o 4 veces al día durante los 2 días siguientes y, luego, según sea necesario. Puede colocar la compresa fría directamente sobre la férula, a menos que le digan lo contrario. Si su hijo tiene una bota o un calzado, ábrala para colocar el hielo (a menos que le digan lo contrario).

  • Cuide la férula, el calzado o la bota según las instrucciones. No coloque ningún tipo de talco o loción dentro de la férula. No deje que su hijo introduzca objetos dentro de la férula.

  • Mantenga la férula, el calzado, la bota o el yeso removible secos. A menos que le digan lo contrario, puede quitarle la bota o el calzado para bañarse.

  • Si la lesión incluye cortes o raspaduras expuestas, cuídelos según las indicaciones.

  • Esté alerta a los signos de infección detallados más abajo.

  • Si se lastimó una uña del pie, puede caerse. Probablemente, crezca una uña nueva en alrededor de un mes.


Visita de seguimiento

Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según lo que se le haya indicado.


Nota especial para los padres

Los proveedores de atención médica están capacitados para determinar si las lesiones de este tipo en los niños pequeños podrían ser una señal de posible maltrato o abuso infantil. Probablemente le hagan preguntas para saber cómo se lesionó su hijo. La ley les exige a los proveedores de atención médica que hagan esas preguntas. Y lo hacen para proteger a su hijo. Trate de ser paciente.


Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (ver La fiebre y los niños a continuación)

  • Su hijo tiene dolor en aumento

  • Irritabilidad o llanto inconsolable

  • Enrojecimiento, calor, hinchazón, supuración de la herida o mal olor que sale de la férula

  • Bota, calzado o férula mojados, dañados o blandos

  • Hinchazón o dolor que empeoran. Primero, afloje la férula para ver si esto resuelve el problema.

  • Frío, coloración azulada, entumecimiento u hormigueo en los dedos del pie lesionado. Primero, afloje la férula para ver si esto resuelve el problema.

  • Tiene síntomas nuevos o que empeoran


La fiebre y los niños

Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Por ejemplo:

  • En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.

  • En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.

  • En la axila (axilar). Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.

Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo adecuadamente. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.

A continuación, encontrará valores de referencia que lo ayudarán a saber si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga las instrucciones específicas que le dé su proveedor.

Medición de temperatura en un bebé menor de 3 meses:

  • Primero, pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.

  • En el recto o en la frente: 100.4 °F (38 °C) o superior

  • En la axila: 99 °F (37.2 °C) o superior

Medición de temperatura en un niño de 3 a 36 meses (3 años):

  • En el recto, la frente o el oído: 102 °F (38.9 °C) o superior

  • En la axila: 101 °F (38.3 °C) o superior

Llame al proveedor de atención médica en los siguientes casos:

  • Picos de fiebre reiterados de 104 °F (40 °C) o superior en un niño de cualquier edad

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior en un bebé de menos de 3 meses

  • Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años

  • Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más

Featured in

Author: Wheeler, Brooke

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Urgent Care
Choking First Aid (Child, Age 1 Year and Up)

Choking happens when an object gets stuck in the throat or airway. This can block the flow of air and cut off oxygen to the brain. Read about what to do if your child is choking, along with information to help prevent choking.

Read article
Urgent Care
Hand or Finger Crush Injury, No Fracture (Child)

Your child has a crush injury of the hand, finger(s), or both. A crush injury happens when a large amount of pressure is put on part of the body. This squeezes the area between two surfaces. Your child has no broken bones, but tissue has been damaged. Learn details about caring for your child at home.

Read article
Urgent Care
Carbon Monoxide Poisoning (Child)

Carbon monoxide is a gas that is produced during the burning of fuels. It has no color or odor. If it builds up in an enclosed area without enough ventilation, it can be poisonous to humans.

Read article
Urgent Care
Head Injury with Sleep Monitoring (Child)

Even if a head injury appears minor, symptoms of a more serious problem may appear later. You will need to watch your child for such symptoms.