Dismiss Modal

Types

Desgarro de retina

Choose a preferred language

El ojo está lleno de una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo que mantiene su forma. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Este tejido registra imágenes visuales y las envía al cerebro para que usted pueda ver. Detrás de la retina, hay una capa delgada de vasos sanguíneos que envían oxígeno a la retina.

Con la edad, el humor vítreo se contrae y empieza a separarse de la retina. Cuando el humor vítreo se separa, hace que aparezcan moscas volantes. Estas son pequeños puntos y líneas flotantes que parecen moverse a través de su campo de visión. No hacen daño.

A veces, cuando el humor vítreo se separa de la retina, puede causarle un desgarro. Si esto ocurre, aparecerán de repente muchas de estas moscas volantes. Es posible que estén acompañadas de destellos luminosos. El desgarro de retina no produce dolor, pero es una afección grave. Si no se trata, la mayoría de los desgarros de retina continúan hasta convertirse en un desprendimiento de retina a los pocos días o semanas. El desprendimiento de retina tampoco produce dolor. Pero causa una pérdida de la visión que puede ser permanente. Esta afección debe tratarse de inmediato.

Es necesario hacer una cirugía para tratar un desgarro de retina y evitar que avance y se convierta en desprendimiento de retina. Los métodos que se usan son cirugía con láser o congelamiento (crioterapia). Son procedimientos ambulatorios. Esto significa que puede volver a su casa ese mismo día.


Cuidados en el hogar 

  • No haga deportes de contacto ni esfuerzo excesivo antes de comenzar el tratamiento.

Si ha tenido un desprendimiento de retina y se le redujo la visión, su estilo vida se verá afectado. Según el grado de pérdida de visión que tenga, es posible que ya no pueda hacer algunas actividades. En ese caso, adoptar algunos de los siguientes cambios puede ayudarlo:

  • Aumente la iluminación en su casa. Esto hará que le sea más fácil ver.

  • Aumente la seguridad dentro de su casa identificando los objetos con los que podría tropezar y caer.

  • Pida ayuda a sus familiares y amigos. 

  • Hable con otras personas que tengan la visión reducida. Los miembros de grupos de apoyo y grupos por internet podrían darle consejos útiles.

  • Utilice anteojos de seguridad al realizar actividades que impliquen riesgo de lesión a los ojos (como herramientas eléctricas).


Atención de seguimiento

Haga el seguimiento con el proveedor de atención médica según lo que le hayan indicado.


Cuándo debe buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas de desgarro de retina:

  • Aparición repentina de nuevas moscas volantes

  • Destellos, por lo general en la visión periférica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas de desprendimiento de retina:

  • Visión ondulada o borrosa repentina

  • Inicio repentino de una especie de "cortina" o "sombra" que atraviesa parte de su campo de visión

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Eye Care
Foreign Object in the Cornea

A foreign object can get into the cornea. A trapped speck of dirt or grit is often a minor problem. But anything metal, or an object that goes through (pierces) your cornea, can cause severe damage. Here's what you need to know about getting emergency medical care.

Read article
Eye Care
Ocular Histoplasmosis Syndrome

OHS is a disease that can lead to vision loss. It is caused by a fungus. Learn more about the signs and symptoms of OHS, plus how it is treated.

Read article
Eye Care
Black Eye

In most cases, a black eye is a minor injury and can be treated at home. But there are times when you should get medical care right away.

Read article
Eye Care
Temporal Arteritis

Symptoms of temporal arteritis include headache, tenderness of the temples or scalp, jaw pain when chewing, muscle aches, fatigue, fever, and unintentional weight loss.